SÚMA+E
per Luciano Napolitano (@luchito_cjs)
En estos últimos meses la sociedad catalana está siendo testigo de un proceso de transformación tanto política como social de las relaciones entre sus individuos. Aquí en Catalunya, se debate hoy un proyecto político que tiene como punta de lanza la celebración de un referéndum o consulta popular en la que pueblo pueda expresar su intención o no de convertirse en un estado soberano dentro del marco legal vigente.
A lo largo de este largo y lento proceso están comenzando a surgir asociaciones sin ánimo de lucro de todo tipo. Son a partir de las redes sociales donde mayoritariamente las personas se ponen en contacto y dan a conocer sus intenciones y voluntades. Un dato muy importante es que la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para la celebración de la Vía Catalana el día 11 de septiembre del corriente año, en la que se calcula que se reunieron más de un millón y medio de personas, se hizo en mayor medida a través de los canales informáticos.
Pero el caso que nos ocupa hoy es el de una asociación nacida recientemente llamada SUMATE que tiene como objetivo principal reunir los testimonios de los catalanes que poseen lengua y cultura castellanas pero que por motivos diferentes han decidido formar parte de la comunidad nacional catalana.
SUMATE es una asociación formada por ciudadanos y entidades cívicas que pretende impulsar el debate social y democrático sobre el futuro de Catalunya abogando por la inclusión social y la defensa de los valores del Estado del Bienestar. En su manifiesto se denuncia de manera firme y contundente el ahogo social que esta desgastando poco a poco a Catalunya y el desequilibrio fiscal que supone un empobrecimiento y una pérdida de calidad de vida para el conjunto de los ciudadanos de esta comunidad.
Dicha asociación trabaja en la recopilación de testimonios de diferentes personas con el objetivo de divulgarlos y dar a conocer los motivos por los cuales, a pesar de tener una gran proximidad a la cultura española, defienden una Catalunya independiente.
Cabe agregar que SUMATE suscribe a la defensa del derecho a decidir del pueblo de Catalunya y también a la consecución de un Estado Propio, pero reivindicando un mejor acceso a los beneficios de un Estado del Bienestar más social y más inclusivo.
Por otra parte, si bien la tasa de inmigración interna en Catalunya se ha contraído en más de 5 puntos en los últimos años[1], está claro que los ciudadanos que se han radicado en estas tierras lo hicieron porque se sienten parte de ella. Y este logro tan importante se debe en gran medida a que Catalunya y los catalanes siempre han tenido vocación integradora. Los catalanes y los que vivimos en Catalunya somos conscientes del gran esfuerzo que han aportado las personas de fuera para lograr una sana convivencia entre las diferentes culturas. Y por mucho que algunas cadenas de televisión en general o algunos periodistas en particular quieran sembrar la teoría del miedo y de la división social, la sociedad catalana es una sociedad plural, con un gran espíritu democrático cuya identidad se define por su inherente diversidad y multiculturalidad.
[1] Fuente: Idescat. Estimaciones de población y estadísticas de variaciones residenciales (EVR).
Luciano Napolitano
Per llegir l’article en PDF clica aquí